martes, 24 de enero de 2012

Los Descendientes........ una película especial

Cinco años de espera....
Sin saber nada....
Alexander Payne, donde estabas?

Desde su anterior película, esa joya llamada Entre Copas, hemos tenido que esperar todo este tiempo. Pero la espera ha valido la pena. 


Este director nos regala con otra pieza de orfebrería. Una extraordinaria película

Tras un título sencillo, que no llama especialmente la atención, se esconde una película emocionante, divertida, amarga, inteligente, humana, sentimental, hermosa, ... brillante. 

El director nos trasmite todo esto y mucho más a través de un paisaje "paradisíaco", acompañado de una música diferente, especial.
Por este clima cálido, soleado, triste, melancólico, de camisas hawaianas y bermudas, pasan sus personajes. 
El padre, un George Clooney espléndido. Un tipo que no es feliz, su mujer en coma tras un desgraciado accidente, sus hijas le ignoran y con una herencia y responsabilidad clave en la historia de esta película.
Pero la desgracia hace que esos vínculos perdidos, esa felicidad de lo cotidiano, pueda recuperarse.
Como ser humano, como mortal, como persona debe de reaccionar y hacer frente a los acontecimientos que le acontece. Básicamente La Condición Humana. Ser humano y vivir.
Una magnífica interpretación.



 Ya desde el principio de la película, la voz en off del personaje de Clooney, nos atrapa y no nos suelta durante todo el metraje.
Un actor, que entre sus principales cualidades está su voz. Aquí lo demuestra con creces. Por ello, es imprescindible verla en versión original.

Creo que es un actor que todavía no se le toma en serio. Sí, tiene un Oscar y es muy famoso. Pero, no se si por su imagen desenfadada o por los anuncios de café, no se le tiene en cuenta como el estupendo actor que es.
En comedia, en drama, tiene una filmografía en la que está francamente muy bien. Ese papelón de asesino en la magnífica e infravalorada El americano...





Muy bien también el resto de personajes. Las dos hijas, el amigo de la hija mayor (tan aparentemente inútil como maduro), el padre de la mujer,...


Emocionante la escena en el hospital, donde el personaje de George Clooney y sus hijas dejan la puerta entre abierta para ver a un padre (que no es que sea un tipo agradable precisamente) acariciar, despedirse de su hija. Gran momento, gran cine.



Los descendientes. The descendants.
Director: Alexander Payne
Guión: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash -Novela: Kaui Hart Hemmings-
Fotografía: Phedon Papamichael
Interpretes: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Beau Bridges, Robert Forster, Nick Krauser

Alexander Payne, es uno de los nombres más interesantes del cine actual. Lamentablemente no es muy prolífico a la hora de realizar películas. En quince años solamente cinco películas.
Su interesante ópera prima Ruth, la divertida y con "mala leche" Election (1999), la estupenda A propósito de Schmidt (2002), la maravillosa Entre Copas (2004), y ahora esta que nos ocupa Los Descendientes.

Una historia que se mueve entre el drama y la comedia sutil, inteligente y a veces hasta ridícula.
Un estupendo guión, un puñado de momentos sublimes. Las escenas en la playa. La familia descubriendo la belleza de la naturaleza por encima de lo que se avecina, lo artificial. La estupenda desdedida final.

Una gran película, que tenemos desde este pasado fin de semana en nuestros cines.
Dos horas de disfrute, de contemplar esta historia, sin prisa, sin agobios.
He leído malas críticas por parte del público. No es apta para todos los paladares. Aquel que tenga un gusto exquisito, sepa apreciar los pequeños detalles de la vida y valore algo más esta existencia, disfrutará sin duda de esta película.






Os dejo con el trailer :

The Descendants. Trailer VOSE

4 comentarios:

  1. Como sabes no me apasionó tanto y admiro a Payne y además parte de las escenas que citas (las super emotivas del hospital) me parecen muy manipuladoras y fáciles de conseguir la lágrima fácil, así que ahí no estamos muy de acuerdo. Sí me gustan los grandes silencios, que son mucho más sutiles y a mi parecr explican mejor el interior de los personajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ok, David, muchas gracias por participar.

    A mí me gustan lo que aportan estas escenas.
    Aunque Payne le da ese toque suyo de comedia a la historia, me sigue pareciendo que el drama supera a todo lo demás.

    Cuando acabo de verla me siento melancólico.
    Al contrario que Entre Copas, que siendo una historia tambien agridulce, el final me reconforta mucho más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hablando de postrarse de hinojops y redimirse a los lados de una cama, me quedo, en vez de la figura de los abuelos, con la de Clooney susurrando a solas a la futura finada. Su rostro contenido, su declaración de amor, su perdón en suma, todo un poema. Y yo NO he visto nada de lágrima fácil que se comenta. En breve, la colgaré en mi blog de críticas de cine. Ésta me gustó, y bastante. Es un inicio de año intenso en el cine. Y para hospoitales y desahuciados, la nacional "Arrugas". Mi blog (uno de ellos): http://www.jabatos-trestristestigres.blogspot.com . Un saludo. Bueno este blog. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  4. Hola bdurruti58. Bienvenido!

    Yo creo que tampoco sea de lágrima fácil.
    Es tan real como la vida misma. Como se enfada con su mujer y luego como la despide, es magnífico.

    Muy bueno tambien tus tres tristes tigres, me pondré con ellos.

    Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...