martes, 10 de enero de 2012

The Yellow Sea....Cine Coreano apasionante.

Cuentan que durante la pasada proyección en el Festival de Cannes, el público rompió en aplausos en un par de ocasiones.... no es para menos.

Desde este pasado fin de semana, tenemos en cartel un peliculón. Y sí, también es coreana.

The Yellow Sea. (Hwanghae)
Dirección y Guión: Na Hong-jin
Intérpretes: Ha Jung-woo, Yun-seok Kim, Jo Seong-ha


La historia de un hombre sencillo, agobiado por sus deudas y "abandonado" por su mujer.
Estas circunstancias hace que acepte el encargo de un mafioso para matar a una persona. 
Para ello debe cruzar el Mar Amarillo. No conoce a donde va, ni a quien debe matar, ni sospecha la violencia que va a generar...

Nuestro protagonista norcoreano, vive en la ciudad de Yanji. Un lugar entre Corea del Norte, China y Rusia. Aquí más de la mitad de la población son ilegales que son explotados por mafias, llegando a hacer cualquier trabajo por sobrevivir.



Tras la magnífica opera prima The Chaser, el director Na Hong-jin nos regala otro thriller espectacular.

Dos horas y media que en ningún momento se hacen largas. Al contrario, es muy, muy entretenida, que para eso se inventó esto del cine, no?

Una primera parte, pausada, contada de manera magnífica, da lugar a una segunda final con una acción que no da respiro, te deja literalmente sin aliento.
Algunas secuencias, sobre todo la primera huida, son excepcionales. Acción trepidante, violencia, mucha violencia. Es curioso, pero no aparecen ninguna pistola. Aquí todo se resuelve a cuchillo o a hachazos.

Cuenta con los dos mismos actores protagonistas que The Chaser. En esta ocasión se cambian el rol. Pasan de ser buenos a malos y viceversa. 
La actuación de los dos actores es magnífica.
Ha Jung-woo borda el papel como sufrido taxista, un joseon(así llaman en el sur a los norcoreanos) parco en palabras, lleno de silencio y amargura. 
Y Yun-seok Kim hace un malo antológico. Un actor espléndido que nos ofrece un papel que quedará en el recuerdo. Un villano que hacha en mano es imposible que puedan con él. Desde Old Boy, no recuerdo un tipo tan violento como él.


Otro protagonista más el uso de los diferentes ambientes. La ciudad inicial, el barco, la nueva Corea. Una puesta en escena estupenda, al igual que la música que es extraordinaria. 
Un ritmo pausado y a la vez frenético. Un thriller, un drama desesperado, muy violento, brutal, memorable. 


Visualmente es muy poderosa. Acostumbrados al último cine USA, ya les gustaría a muchos poder rodar secuencias como las que suceden en esta película. Soberbias persecuciones, escenas de acción y peleas memorables...

Tal vez su único punto débil, es que hay un momento en la película donde nos podemos confundir con algún personaje y no nos queda claro del todo el cierre de la trama. Se perdona, y más sabiendo que aquí en occidente la película se ha recortado unos quince minutos, perdiendo parte de la información. Y digo yo, por qué hacen tal salvajada. Que mismo da, quince minutos más o menos. De locos, para variar. 

Resumiendo, aprovechad que esta sí que la han estrenado!! Mirad vuestra cartelera y si sigue, no la dejéis escapar. Dadle una oportunidad, aunque sea coreana es un peliculón como la copa de un pino


Por último os dejo un enlace donde podéis ver el trailer







4 comentarios:

  1. Para mí, sin duda, una JOYA más del cine coreano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que opines así. Es un peliculón que no ha tenido la repercusión que se merece.

      Y su anterior película "The Chaser", es realmente magistral. El cine Coreano me encanta, tiene un talento desmedido.
      Esperemos las nuevas películas a ver que nos deparan.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Grandiosa.... Esta y The Chaser me las vi 5 veces, cada una, en una semana, intercaladas con i saw the devil, memories of mureder, mother y otras para ver si eran una excepción o un ejemplo... Pues buen cine sin duda pero estas dos para mi son insuperables. Desde esa semana que no he vuelto a ver cine, con eso te lo digo todo, para que veas tremendo empacho que todavía me dura.

    Pero, un detalle: Ambas las bajé de "allí". La versión integra de the yellow sea con sus 15 minutos de más y una traducción de dudosa naturaleza. Aún así, suficiente para seguir la historia. El último visionado lo hice con la traducción correcta y oficial, y créeme que no me pareció tan redonda. Sólo con las actuaciones ya se entiende casi todo, pero los diálogos vinieron a joder la marrana... ¡Qué gran enseñanza! Qué grandes actores! Que realización tan cojonuda! y qué pedazo de película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RoyalPolar.
      Buen empacho de cine, si señor.

      Todas las que citas son estupendas.

      El cine coreano es apasionante. La manera de rodar y contar las cosas son espléndidas. Acción y peleas como estas son muy difíciles de encontrar.

      A mí la que más me gusta y considero una obra maestra absoluta es "Memories of murder". Y "The Chaser" pisándole los talones.

      Un saludo!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...