viernes, 17 de febrero de 2012

La ley del deseo......de Pedro Almodóvar..... 25º Aniversario

A dos días de entregarse los Premios Goya, nuestro director más conocido e internacional opta con varias nominaciones a 16 premios.
Entre ellos a la mejor película por la estupenda La piel que habito

Una película que va ganando más adeptos. En su corto recorrido va obteniendo mejores críticas. Tiene toda la pinta de quedar como la película de "culto" de la última etapa de Almodóvar

Pero montémonos en la maquina del tiempo cual DeLorean y vamos al año 1987. Hace veinticinco años, estrenaba la magistral: La ley del deseo

Incomprensiblemente todavía hay muchos espectadores (sobre todo los más jóvenes) que desconocen o no han visto parte de la obra de Almodóvar. Su mejor etapa está en esos diez años maravillosos que van desde 1984 hasta 1995.
En este intervalo alberga sus grandes películas: ¿Que he hecho yo para merecer esto? (1984), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Átame (1990), La flor de mi secreto (1995), y sobre todo esta que os comento. 

La ley del deseo. 1987  
Director: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Música: Bernardo Bonezzi
Fotografía: Ángel Luis Fernández
Reparto: Eusebio Poncela, Carmen Maura, Antonio Banderas, Miguel Molina, Fernando Guillén, Rossy de Palma, Nacho Martínez, Helga Liné, Manuela Velasco, Bibi Andersen.



La película es un magistral melodrama sobre el amor, con la personal visión de su director.

Almodóvar nos muestra una historia de pasiones, de amores entrelazados, con una temática homosexual presente en toda la película.
Son personajes solitarios, perdidos, torturados psicológicamente, sonámbulos de amor, dispuestos a todo para conseguirlo.
Poncela, Maura, Banderas, todos ellos excelentes, sobre todo los dos primeros, descomunales. 
Tal vez M. Molina sea lo que flojea en la película, pero se perdona. Todo lo demás es tan grande, tan redondo que lo pasamos por alto. 

Un retrato del Madrid de los ochenta, espléndido. Los bares, la noche, el calor... Impagable la escena regando a Carmen Maura....

Riégueme, Riégueme!!




Fue la primera película producida por El Deseo. La compañía que su hermano Agustín y el propio Almodóvar crearon. Se nota y mucho.
Libertad a la hora de construir una historia arriesgada. 
Una historia de carácter homosexual, sin tapujos, con escenas fuertes para la época. De temática diferente.


Sin dudas es una película clave en su filmografía. Almodóvar empezó a llamar la atención entre la gran crítica. Un director que empezó a ser reconocido y muy tenido en cuenta. Sobre todo fuera de nuestro país. Las mejores críticas siempre las ha recibido fuera de España. Hay verdadera pasión en el extranjero por el director manchego. 


Gran dirección, y sobre todo un grandísimo guión. Seguramente el mejor de su carrera.

Con algunas escenas memorables. El relato que hace Carmen Maura a su hermano sobre su pasado real. El playback de Manuela Velasco con la grandísima canción de Jacques Brel, Ne me quitte pas... excepcional!

La escena final con Antonio Banderas cantándole a Eusebio Poncela la canción "Lo dudo" de Los Panchos, uf.. maravillosa.

Momentos realmente inolvidables. Clásicos dentro de nuestro cine y del personal mundo del director.

Una de las grandes, grandes de verdad, del cine español. 


 Aquí os dejo con la escena anteriormente citada de Ne me quitte pas. Y la traducción de su letra. Me parece una de las canciones de amor más bonitas que se han hecho. Eso de..."traerte perlas de lluvia del país que nunca llueve" .... oh!!

No me dejes
Hay que olvidar
Todo se puede olvidar
Lo que ya se fue
Olvidar el tiempo
De los malos entendidos
Y el tiempo perdido
Para aclararlos
Olvidar esas horas
Que mataban a veces
A golpes de porqués
al corazón de la felicidad.
No me dejes,
no me dejes,
no me dejes,
no me dejes
Yo te ofreceré
perlas de lluvia
venidas de países
donde no llueve.
Yo escarbaré la tierra
Hasta después de mi muerte
Para cubrir tu cuerpo
De oro y de luz
Yo haré un reino
Donde el amor será rey
Donde el amor será ley
Donde tu serás reina.
No me dejes,
no me dejes,
no me dejes,
no me dejes
Yo te inventaré
Palabras locas
Que tu comprenderás
Yo te hablaré
De esos amantes
Que han visto por dos veces
Arder sus corazones.
 Yo te contaré
La historia de un rey
Que murió por no haber
Podido encontrarte.
No me dejes,
no me dejes,
no me dejes,
no me dejes
Se ha visto a menudo
Resurgir el fuego
Del antiguo volcán
Que se creía demasiado viejo.
Existen tierras quemadas
Que dan más trigo
que un mejor abril
 Y cuando viene la noche
para que un cielo arda
El rojo y el negro
¿Acaso no se unen?
No me dejes,
no me dejes,
no me dejes,
no me dejes
no me dejes
No voy a llorar
No voy a hablar
Yo me ocultaré
Para mirarte
bailar y sonreír
Y escucharte
cantar y después reír
Déjame volverme
La sombra de tu sombra
La sombra de tu mano
La sombra de tu perro
No me dejes,
no me dejes,
no me dejes,
no me dejes.

Ne me quitte PasJacques Brel




 

5 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo en que la década que citas es la mejor de Almodóvar. La ley del deseo es una de mis películas de Almodóvar preferidas. Recuerdo verla por la tele en plena adolescencia y como dices su temática homosexual con escenas de sexo era muy atrevida para la época. A mí me marcó. Sin embargo mi favorita es Átame. Llámane Kistch... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola David. Con Átame me pasa esto: ¿A quien quieres más a papá o a mamá?
    Junto a La Ley del Deseo son mis dos peliculas de Almodóvar. La escena final de Átame creo que es la mejor de su cine y una de las mejores de todo el cine español.
    Por otro lado yo tengo un especial cariño y un capricho con La flor de mi secreto. Sería la tercera en discordia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Mis dos favoritas son La ley del deseo y Qué he hecho yo para merecer esto.

    Me pareció y me parece alucinante esta película prodigiosa, que vi varias veces en el cine cuando se estrenó, y que he revisitado a menudo. Valiente como pocas, llena de vida, pionera, liberadora, grande, con ese recital de actores en el que sobresale, como tú dices, la grandísima Carmen Maura.

    Y hay diálogos que aún recuerdo de memoria, como el que entablan Bibí Andersen y Manuela Velasco sobre Milán y las cruces de mayo, o la Maura y Poncela en el baño del Manila después de que él le diga que estuvo sobreactuada.

    ¡Qué maravilla de película! Gracias por recordar su aniversario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo.
      Las dos que citas, son las obras maestras de Almodóvar.

      "La ley del deseo" es una auténtica maravilla. Posiblemente la más emocionante del director manchego.

      "Átame" y un capricho personal como "La flor de mi secreto" serían mis otras dos favoritas.

      En efecto, los diálogos que citas son inolvidables. Y ese susurro de canción, "Lo dudo", de Antonio Banderas a Eusebio Poncela... sin palabras.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¿Alguien sabría decirme el nombre del chico que hace de "chapero" en la primera secuencia de la película? Me suena su cara pero no encuentro información en ninguna página sobre él.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...