miércoles, 9 de mayo de 2012

Freaks. La Parada de los Monstruos..... Tod Browning

Parece mentira que ochenta años después de su estreno "Freaks" siga siendo tan buena, no haya perdido ni un ápice de su fuerza y de "sopas con onda" a muchas de las producciones del cine actual.

Inolvidable Obra Maestra de un director avanzado a su tiempo, un visionario, que casualmente con esta película empezó el declive de su carrera.
En el año 1932, el público no estaba preparado para esta historia dura, llena de personajes extraños. 
Se comenta que en los pases previos al estreno, el cine se llenó de terror, gritos, desmayos, hasta amagos de abortos, que barbaridad!
Todo esto implicó que la Metro, que quería hacer la gran película de terror, tuviera que cortarla y la redujo a la versión de 64 minutos que nosotros conocemos. Sin duda, una aberración, una mutilación, para esta gran obra.

Incluso así, el público no la aceptó y retiraron las copias. Tuvieron que pasar treinta años para que de nuevo se proyectase, fue en el Festival de Venecia (1962) donde se pudo admirar de nuevo.

Basada en un espléndido cuento "Espuelas" de Tod Robbins, es una película

 Extraña, Atrevida, Moderna, Única, una Pieza Maestra:


Freaks. La parada de los Monstruos. 1932    
Director: Tod Browing
Guión: Willis Goldbeck, Leon Gordon y Al Boasberg
Música: Richard Wagner
Fotografía: Merrit B. Gerstad
Reparto: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor.



La historia es bastante conocida. 
Un charlatán de feria, nos relata y nos cuenta que vamos a asistir a la más extraordinaria de las historias. 
Esto nos lleva a un flashback y aparecemos en un circo lleno de seres deformes. Poco a poco les vamos conociendo, mutilados sin piernas ni brazos, personas con retraso mental, con microcefalia (cráneo muy pequeño), siamesas, hermafroditas (mitad hombre, mitad mujer), la mujer barbuda, enanos...
Y tenemos a Cleopatra una bella contorsionista, que al enterarse de la herencia de uno de los enanos, Hans, intentará seducirlo junto con la ayuda del forzudo del circo, Hércules,  para quedarse con su dinero.  

Estas personas son las verdaderas estrellas de la película. Las vemos "actuar", su día a día, sin maquillajes ni efectos especiales de por medio. Todo es real.

Son seres repudiados, han establecido un código; el que daña a uno daña a los demás. Esta figura de grupo que el director nos enseña, es clave en la película para entender la venganza de Hans.

Una escena memorable, una de las mejores de la película, y una de las más aterradoras de la historia del cine,  es la de la boda, en donde todos aceptan a Cleopatra. Ese inolvidable rito con la cancioncilla: "We accept her. One uf us. Gobble, gobble.." La van a convertir en uno de los suyos, pero....  (Por cierto, ¿no os recuerda a Buñuel y su Viridiana?)


 ¡Freaks! ¡Vosotros! ¡Sucios, babosos freaks!

Escena de la magistral "boda".




Una película sobre el circo, un drama englobado en el género de terror, pero que es mucho más.
Browing realiza una dura crítica hacía las barreras que tienen las personas con deficiencias, mutilaciones, deformaciones, etc. La diferencia de su físico respecto a las demás personas.

Es tal el poder de esta obra, que acuñó una palabra .. Freaks, para toda persona anómala, extraña o marginal. Ya sabéis, que nosotros, la utilizamos para todas aquellas personas que por su comportamiento se salen de la normalidad, "frikie", muy de moda en la actualidad. 

¿Pero quienes son más monstruos? ¿Los que sufren estas discapacidades, o los que mezquinamente se ríen de ellas? Una delgada línea, en la cual se intercambian los papeles. 

¿Donde está la belleza y la monstruosidad? Deberíamos mirarnos en el espejo y adentrarnos en lo más profundo. Seguro que nos encontraríamos con un lugar oscuro, un mundo en donde se encuentran todos estos seres, luchando por sobrevivir. 

Donde en apariencia los malvados pueden ser estos Freaks, en realidad, el director inteligentemente, nos muestra la más cruda realidad, los malos, los perversos,... los monstruos somos nosotros!!... los seres humanos!!


No obstante, esta película sigue ofreciéndonos apasionados debates sobre si es una acusación sobre lo diferente, o por el contrario es un canto-alegato a favor de la diferencia.

El final antológico, (esos seres debajo de las caravanas avanzando lentamente por el barro, es escalofriante), tampoco ayuda mucho a tener las cosas muy claras.

Poesía y Terror

Maravillosa ambientación y fotografía


Browning rueda la película de forma magistral. 
Son los años de la aparición del cine sonoro. En casi todas las producciones, arrastran ese hábito de teatralidad del cine mudo. 
En este caso, el director rueda de otra forma, travellings en espacios muy cerrados, con formidables movimientos de cámara, muy alejados del patrón de esos años. 
Cabe destacar también la soberbia fotografía. Muy expresionista y terrorífica, en donde la lluvia toma parte épica en el inolvidable final.
En contrapunto, tenemos una fotografía más plácida para mostrarnos a estos seres, reales, pero sin incidir en sus malformaciones.  

Cleopatra y el forzudo Hércules, tratan de engañar al inocente Hans


Sin trampa ni cartón, ni efectos especiales... como véis no eran necesarios.


La historia se acaba y volvemos al charlatán del principio, mostrándonos la última monstruosidad. Cleopatra que ha roto el código freak no volverá a ser la misma.


Obra que ha influido en muchos de los directores actuales, (Lynch, Burton, o la magistral Carnivàle aquí..), incluso en el comic. Existe una obra de terror "Feria de Monstruos" (Bruce Jones & Berni Wrightson), que toma muchos aspectos de la película de Browning. 

Una Obra Sublime, fascinante, valiente, aterradora, perturbadora e inquietante.

"¡Niños!, ¡Eso es lo que son!" 

Tod Browning y sus "Freaks"

__________________________________________________________________ 

Tod Browning, antiguo trabajador de circo (contorsionista, payaso, mago) y enamorado de ese mundo, es uno de los directores más fascinantes que ha dado el cine. 

Siempre infravalorado al genero de terror, Browning demuestra que es algo más. Lamentablemente mucha de sus películas se han perdido para siempre, sobre todo de su etapa muda. Pero en las que nos quedan, encontramos a un gran director con una visión muy existencialista y pesimista. 
Llena de seres deformes, no solo en "Freaks" los hay, en varias de sus películas encontramos personajes atormentados, tortuosos, solitarios. Historias desgarradoras e irrepetibles.

Un creador de mundos propios. Al igual que su vida personal muy enigmática, sus películas tienen esa etiqueta de malditas, que le han hecho como un director de culto entre los aficionados.  

En el descanso de un rodaje. Browning en primer plano.

Estupendas muestras en el mudo con "El trío fantástico" (1925), o con "Garras Humanas" (1927), siempre con su actor fetiche de la época, "el hombre de las mil caras"... Lon Chaney. 
En este periodo asistimos a historias de ventrílocuos, locos que se amputan las manos para conseguir un amor, vampiros espectrales, y como no el omnipresente mundo del circo.

Ya en su etapa sonora, no olvidemos que realizó el más famoso "Drácula" (1931) con Bela Lugosi, (por cierto que para este papel, Browing quiso también a Chaney)
Repetiría más tarde con "La marca del vampiro"(1935), y rodaría una espléndida película "Muñecos infernales" (1936), con Lyonel Barrimore y Maureen O´Sullivan.
Su última película fue "Milagros en venta" (1939), un film de intriga y magia, un último buen legado de este director único y diferente. 
   
No volvió a dirigir más. El descalabro de "Freaks" y sobre todo la censura impuesta sobre esta, fue el detonante de su retiro.

Siempre se le asoció a la magia negra y al espiritismo. Durante sus últimos años vivió alcoholizado, apartado y olvidado por el cine.
Raro es, que hasta ahora no se haya  realizado una película sobre su figura.
Hace unos años se rodó "Dioses y Monstruos" (1998) la magistral película sobre James Whale, director de "Frankestein" (1931). No estaría mal que alguien se atreviera con Browning. 
El mismo año de la reposición de "Freaks", en 1962, Browning aparecía muerto en su casa de Malibú. Que contradicción, el comienzo de su éxito y de su reconocimiento se unía con su muerte. 

Tod Browning el horror de lo real. 

Dos mundos diferentes

La bella Cleopatra... otro "Freak" más.

Inmortal.... Bela Lugosi es Drácula!

Joan Crawford y el Hombre de las mil caras... Lon Chaney en "Garras Humanas"

"Muñecos Infernales", otra muestra de la inventiva de Browning



16 comentarios:

  1. Admiro mucho a Tod Browning, a quien considero el director más importante del género fantástico junto a James Whale y Terence Fisher. "Freaks" es su obra maestra, y como dices, se trata de una película tan adelantada a su tiempo que hoy sería impensable que pudiera filmarse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,
      Creo que Browning no tiene la fama de los dos que citas. Lamentablemente es un director muy olvidado que deberíamos de rescatar. Lo que hizo en esos años es totalmente irrealizable hoy en día.

      Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  2. Peliculón el que destripas hoy, Noodles. Todo un precedente para muchos directores que vinieron después... Y aún hoy, tantos años después, sigue revolviendo las tripas como antaño con ese magnífico retrato de la crueldad humana.

    No sabía apenas nada del director, así que gracias por ilustrarme.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara.
      Películas como esta son inmortales y hacen que esto del cine se eleve a la categoría de arte.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Sé que peli es y hace tiempo me la baje y empezo a darme mal royo, a pesar de que se que es UNA OBRA MAESTRA, pero no está en la línea del cine que me gusta, pero mira voy a darle otra oportunidad a ver si ahora no me da malas
    noches.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susan,
      No tiene tan "mal rollo" como pueda parecer. Dale otra oportunidad porque es tan buena que seguro te gusta, y mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Supongo que el público no estaba preparado para lo que se ofrecía. Pero, claro, teniendo en cuenta que en aquella época este tipo de fenómenos era muy frecuente en ferias, tampoco debería ser tan peculiar. "El hombre elefante" podría ser una deudora del film de Browning, aunque algo menos agresiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PEPE,
      yo creo que ni antes ni ahora. Los personajes, los "freaks" que vemos en la película en nuestros días puede ser un tema bastante delicado.

      En efecto "El hombre elefante" o "Eraserhead" son deudoras de ese mundo de Tod Browning.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Sólo hay que ver las fotos para darse cuenta que es una película muy especial, tremenda. Es de esas pelis que marcan por la fuerza que tienen y la crueldad que demuestran, y no sólo por parte de esos monstruos, sino, y más, por alguno que no está entre ellos y tiene una venganza como pocas veces he visto.
    Me quedo, a ver si la consigo, esa otra peli de él que no he visto: Milagros en venta.

    Muy buena entrada, Noodles. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Es una película con mucha fuerza, sin duda.
      Es una venganza tan escalofriante, que ya le gustaría a Tarantino.

      "Milagros en venta", no es una gran película, pero es un broche digno a una muy buena filmografía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. "¡Uno de los nuestros! ¡Uno de los nuestros!" Qué gran película, creo que el enano Angelo Rossito fue el único que siguió trabajando en el cine. Ahora he recordado por la foto que Hércules es el actor Henry Victor, el ¡Schultz!!! de "Ser o no ser" de Lubistch. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel.
      Grande de verdad.

      Rossitto, hizo más cine. Incluso creo recordad que en la última entrega de Mad Max, anda por ahí. Increíble porque tendría que ser bastante mayor.
      A Hércules, no lo recordaba en ninguna más, y menos en la de Lubistch!

      Un saludo

      Eliminar
  7. ¡Qué blog más prolífico! Respecto a Freaks para mi es la definición de película de culto por antonomasia, obra perturbadora y fascinante a la par que incomprendida y mutilada en su momento, como apuntas, esta obra de Browning supone para el espectador la radical exposición a sus miedos atávicos, una inmersión en las profundidades de su conciencia y una redefinición de los conceptos de belleza, amor y (a) normalidad. Un film de un poderoso magnetismo que nos enfrenta a nuestros prejuicios y emociones haciéndonos sentir compasión y repulsión, perturbándonos al reconocer nuestro rechazo hacia estos seres, algo que nos incomoda y nos causa desasosiego e inquietud en grado extremo...quizá la reacción de Cleopatra en esa bellísima e impactante escena de la ceremonia nupcial, en ese ritual de inciación en el que se ve inmersa, no sea tan diferente de la que podríamos ofrecer la mayoría de nosotros...puede que por esa confrontación con nuestro interior la gente sienta ese malestar que se apunta por ahí arriba, la misma o parecida reacción ante la película que la que mostró el público de hace 80 años, algo que demuestra la absoluta vigencia de Freaks. Por cierto, el tebeo que citas, una adaptación libre pero meridiana del film, también es una joya y aunque el propio Jones ha declarado que aún no había visto la película cuando lo escribió, reconoce que el gran Berni(e) Wrightson era fan de esta; en cualquier caso es muy recomendable su lectura y podría servir para conocer o deleitarnos, según el caso, en la obra de dos figuras clave en el Terror y el Fantástico del mundo de la historieta (Puede que Wrightson esté entre los cinco mejores dibujantes de la historia del cómic dentro de este campo fantástico). Creo que Freaks y Garras Humanas (a la que también haces referencia y aún menos conocida y en la que Chaney ofrece una caracterización descomunal) son dos de las películas más impactantes que se han rodado jamás y hoy día no han perdido ni un ápice de ese poder inclasificable que proyectan (perturbador, ancestral...). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ca.
      Muy interesante tu reflexión sobre la reacción de Cleopatra, trasladada a nosotros como espectadores y seres humanos. Que gran razón tienes, ya que con toda seguridad reaccionariamos del mismo modo. De ahí, la gran fuerza de su memorable escena y también la gran vigencia y actualidad de la película.

      "Feria de monstruos" como comic es estupendo. Y Wrightson un gran dibujante.


      Por último citas "Garras Humanas" que me parece portentosa. Un film extraño y perverso como pocos se han rodado.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Hola! Desde el blog The World Is Yours se nos ha ocurrido que, para completar la magnífica idea de la Maratón Blogger 2012 de nuestro amigo Sebas Nadillo, estaría bien que todos los que hemos participado en ella votáramos sobre nuestro Top 10 de pelis favoritas. El resultado de las votaciones lo publicaríamos este próximo lunes (el día siguiente de finalizar la Maratón), por lo que tenemos este fin de semana para votar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iakobus.
      Me has pillado en fuera de juego y disfrutando de un descanso sin conexión alguno con el pc.
      Un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...