lunes, 2 de julio de 2012

Steve Mcqueen. El gran actor y sus peliculas.

"The King of Cool", tendría hoy ochenta y dos años. 

En 1980 este magnífico actor fallecía en Ciudad Juárez. Con tan solo cincuenta años desaparecía una de las grandes estrellas del cine, y uno de los mejores pagados de Hollywood. 



Es curioso, pero después de tantos años Steve Mcqueen sigue estando muy de moda.
Aparte de sus películas, ha quedado su figura, un icono para muchos, un prototipo de hombre que de nuevo se está recuperando. 

Pero, ¿qué, o quien es lo que mató a Mcqueen?
Al parecer y la versión oficial es un cáncer de pulmón.
Un tipo que ha conducido velozmente por las calles de San Francisco, que ha saltado desde un acantilado, que ha intentado La gran evasión, que ha participado en rodeos y en carreras de coches, que ha montado a lomos de un caballo, que prácticamente no ha utilizado dobles, ... al final el maldito amianto acabó con él!

Este componente estaba presente en el tejido de los trajes ignífugos que empleaba en las carreras de coches. En su época de la marina americana llegó a manipularle, e incluso cuando trabajó en el puerto descargando minerales de amianto. 
Si a todo ello unimos que era un empedernido fumador, se dice que se "ventilaba" cuatro paquetes diarios, pues ya tenemos la causa. 

Existe otra vertiente. Al igual que Sharon Tate y otros muchos fue amenazado de muerte por el asesino Charles Manson y su "Familia". 
Amigo de otra figura universal como Bruce Lee, McQuenn sobraba y era objeto de amenaza de muerte. El asesino de Cincinatti (que casualidad!) no lo mató, pero quien sabe si no fue otro quien lo ejecutó.

Nunca sabremos, si fue el amianto, la "familia", la mafia o la Cia, o que se retiró a ese lugar de Mexico, a despedirse de su ajetreada vida llena de emociones fuertes. El caso es que perdimos a uno de los grandes



En sus años de esplendor también estaban Paul Newman o Robert Redford, más guapos que él, buenos actores, pero ahí estaba McQueen.

Un tipo cool, con una clase diferente, rozando lo salvaje

Es el chico que juega con el riesgo y eso le hace todavía más apetecible. Un duro con un carisma especial.

Sus inicios son difíciles, un chico que no conoce a su padre, que a los doce años ya entraba en un reformatorio, y que poco después se alista en los marines. Afortunadamente cambió el rumbo, y decide ser actor, ingresando en Actor´s Studio de Nueva York.

Desde ahí toda una carrera hasta el estrellato, llena de títulos inolvidables.

Son muchos y muy conocidos. Desde "Los 7 magníficos" (1960), hasta "El coloso en llamas" (1974), pasando por, "El rey del juego" (1965), "Bullit" (1968), "Nevada Smith" (1966), "La huida" (1972) o "Papillon" (1973).

Mi preferida es esa maravillosa aventura de la II Guerra Mundial.. "La gran evasión" (1963).


Todo un clásico del cine, una obra maestra de John Sturges, un monumento al entretenimiento. Durante las casi tres horas de duración asistimos al plan de fuga de un campo de concentración nazi. McQueen, James Garner, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Coburn, y Donald Pleseance, son unos pocos del gran reparto de esta película. 
Una producción colosal, que avanza lentamente con paso firme, para desembocar en una última hora frenética con una tensión maravillosa, con escenas ya imborrables, como aquella de la moto y con el final de McQueen y su pelota. Imprescindible. 


Dentro de su filmografía existen otros títulos menos conocidos, que deberíamos rescatar. Os propongo tres de ellos realmente estupendos. 


Junior Bonner (1972). Dir: Sam Peckimpah. 




Extraordinaria película. Una magistral visión de la derrota. Un retrato excepcional del perdedor a cargo del gran Peckimpah. 


Película bastante olvidada dentro de la filmografía del actor e incluso del director, a "Junior Bonner" no se la ha tratado como merecía. 
Posiblemente se debe a que no lleva dentro de ella esa violencia tan característica del director. Es más pausada y tranquila. 
Cuenta con un argumento sencillo, Ace Booner vuelve a su pueblo natal para participar en un rodeo. Allí se encuentra con su familia practicamente desintegrada. Padres y hermano son personajes derrotados, siempre en busca de oportunidades que no llegan. 
Contiene bellas escenas, como la destrucción por parte de "el progreso" de la casa de sus padres. Y sobre todo la conversación entre Junior y su padre, el excelente Ben Johnson, inolvidable y memorable. 

Una película melancólica y poética. Con un lirismo único que tan bien sabía realizar Peckimpah. 



"Amores con un extraño" (1963). Love with the proper stranger. Dir: Robert Mulligan.    




Melodrama muy interesante, con una bonita historia de amor a cargo de Natalie Wood y Steve McQueen. 


Una mezcla de drama y de comedia romántica, bien realizada por Mulligan. 


Una historia sencilla, con momentos estupendos, y con esta malograda pareja de actores que hacen de la película algo más grande.


Historia adelantada a su tiempo, el tema del aborto no era muy utilizado en esa época, la romántica historia de Angie y Rocky es una película para darle otra oportunidad. 

















"Cazador a sueldo" (1980). The Hunter. Dir: Buzz Kulik.






Le tengo un especial cariño a esta película. Recuerdo que fue de las primeras que vi en el cine. Y que casualidad fue la última de Mcqueen. 


Como película es francamente interesante. Aunque posiblemente le falte fuerza y garra debido a la dirección de este olvidable director, estas carencias las suple de manera memorable Steve McQueen.

Su última interpretación y una de las mejores. 
Una estupenda despedida, un digno broche final a una gran carrera. 









Por cierto, rechazó protagonizar "Apocalypse Now", "Encuentros en la tercera fase" o "Alguien voló sobre el nido del cuco". Y uno de sus proyectos era el de interpretar a..... John Rambo en "Acorralado", un papel a su medida, inconformista que seguro le hubiera dado ese toque de lirismo de alguno de sus personajes. 



Un actor apasionado del motor, sus carreras de coches son parte de su vida, incluso planteandose el ser piloto profesional. Seguro que cojió su coche, un Ford Mustang por ejemplo, para cruzar la frontera e intentar salvar su vida en esa ciudad mejicana, llena de mezcal y excesos. 




Steve Mcqueen, un tipo duro con dulzura en la mirada. Un icono del siglo XX.














15 comentarios:

  1. Steve McQueen es lo que quieren todos los que hacen películas de acción, hacer filmes de adrenalina y entretenidos pero mostrando talento, a mi me parece un actor muy aventajado (mejor que Redford y Newman), Papillon para mí es una clase de actuación, una obra maestra, un filme poderoso en una actuación muy natural. Si hubiera vivido más, lo hubiera querido ver en papeles más complejos, tenía todo para ello. Un abrazo.

    PD: Se ve interesante esa con Natalie Wood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario.
      Sería un estupendo actor para esta época de acción.
      Es un gran actor, aunque Newman, es mucho Newman.

      "Papillon" es espléndida. Una lástima su muerte, al igual que la maravillosa Natalie Wood.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La grandeza del cine es que la desgracia de perder a las figuras clave se ve apaciguada con sus maravillosos trabajos que quedan para la posteridad. Bien elegida esa Gran Evasión.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      son muchas desgracias para muchos actores y actrices que han quedado para el recuerdo.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Un grandísimo actor cuya imagen, como dices, fue y sigue siendo todo un icono. Me gustaría añadir a tu lista de pelis una que me encanta y que protagonizó junto a una guapísima Candice Bergen, El Yangsé en llamas.

    Muy buenas la fotografías, Noodles. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myra,
      McQueen siempre seguirá con nosotros. No es raro el día que no sea protagonista de un anuncio o de cualquier campaña de moda.

      Excepcional actor. "El Yangtsé en llamas" es una magnífica película. Un gran reparto, gran fotografía y Robert Wise al mando!

      Un beso.

      Eliminar
  4. ´Qué buena es "LA gran evasión". Recuerdo cuando tenían costumbre de programarla por la tarde los sábados o domingos en la tele y la veía en familia. No he visto los otros tres títulos de McQUeen que citas. No conocía de su vida, así que no sabía nada de esas conjeturas sobre su muerte. Lo que es obvio s que era u tío con un encanto y un sexy brutal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      creo que a todos nos gusta "La gran evasión". Como bien dices es de aquellas películas de fin de semana que veíamos.

      Pocos actores tienen ese "feeling" tan grande. Un duro con encanto que gustaba y gusta mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Que gran entrada Señor Noodles. Es espectacular.

    Como dice David Amorós, esa entrañable "La gran evasión", inimitable.

    Algunos otros títulos que menciona son totalmente desconocidos o no tan queridos...

    En todo caso, es una gran entrada, como casi todas las que hace Ciudadano Noodles.

    Un placer poder leerle.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SBP,

      Muchos deberían tomar nota a la hora de realizar una película. "La gran evasión" durá casi 3 horas y es excepcionalmente entretenida.
      Ahora, alguna, con 90 minutos nos aburrimos.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  6. Curioso lo del amianto. Yo había oído la versión oficial de cancer de pulmón y que en Estados Unidos usaron su foto -con permiso de sus allegados- en los paquetes de tabaco para alertar sobre el riesgo de su consumo.
    Mi preferida es también "La gran evasión", "El rey del juego" pudo haber sido una gran película dirigida por el previsto Sam Peckinpah y más fiel al libro. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel.

      Al parecer se juntó todo. El amianto y el tabaco. Seguro que mala mezcla.
      Siempre existe la vertiente "romántica" que lo asesinaron.. en fin.

      Si Peckimpah dirige "El rey del juego" seguro que la borda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Coincido contigo en cuanto a 'La gran evasión'. ¡Gran película!
    De entre esas que nombras que son menos conocidas, me encanta 'Amores con un extraño' tanto por su argumento (arriesgado para la época) como por la gran química que transmite la pareja McQueen-Wood.
    No era guapo, es cierto, pero tiene un no sé qué que gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly,
      Me alegra ver un comentario favorable de "Amores con un extraño". No está considerada como una gran película, pero a mi me gusta mucho.

      En efecto no era guapo, pero ese no se que está muy presente. Bueno mejor los sabréis vosotras...

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. hola yo no he visto sus peliculas yo tengo 29 años mi mama tiene 55 años y me puso a buscarla la de la gran huida y papillon ella las vio en su tiempo y haora las quiere ver y haqui me tienen buscando . vamos a ver como estan las peliculas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...