sábado, 21 de diciembre de 2013

Critica. 12 Años de Esclavitud de Steve McQueen.




Es triste comprobar como una película que has visto hace cuatro días desaparezca de tu memoria relegándola al mayor de los olvidos.

Lamentablemente es lo que me ha sucedido con un título que prácticamente está gustando a todos, y que ha puesto de acuerdo a crítica y público..  "12 años de esclavitud"
Y digo, lamentablemente, porque tenía muchas ganas de ver lo nuevo de Steve McQueen. Un director que tan solo con dos películas, "Hunger" (2008) y "Shame" (2011), muchos descubrimos un nombre que había que seguir sí o sí. En su nueva película el resultado es decepcionante, pero esperemos que tan solo sea un traspiés en su interesante e incipiente carrera.


12 años de esclavitud

Es complicado llevar la contraria a la gran mayoría y realizar una crítica menos favorable en donde todo son halagos. Una película que tiene todas las papeletas para arrasar en todos los premios donde sea nominada, incluidos los Oscars, donde es más que probable que sea la que más nominaciones acapare. A Hollywood le van este tipo de historias, y por su puesto no me imagino otro caso "Color Púrpura" y se vaya de vacío.

En estos días nos podemos encontrar infinidad de críticas sobre la película de McQueen en donde muchos de sus méritos destacados son paradójicamente los que no me acaban de convencer de ella. Así que sin más dilación hoy realizamos un lo mejor y lo peor y lo quedamos todo clarito. 


Empezamos por lo bueno... que también lo tiene







Lo Mejor de 12 Años de Esclavitud

- OJO SPOILERS-
 
  • Sin duda lo mejor de la película es la secuencia del barco. Mucho se habla del terror que ofrecen sus imágenes. Yo no lo encontré en ninguna, salvo aquí. McQueen nos introduce en este viaje a través de las aspas del barco a vapor y nos ofrece un terrible espectáculo lleno de máscaras que convierten a los hombres en monstruos y con una muerte fría y seca (la mejor de la película) en donde no busca ningún artificio para ella. La bodega de ese barco desprende un miedo como pocas veces hemos visto. Y la cámara, ese bisturí que posee el director británico aquí si que funciona a la perfección.
  • La escena del ahorcamiento frustrado de Solomon (Chiwetel Ejiofor). Acción ejecutada y planificada perfectamente para permanecer en un plano casi fijo en donde el mundo sigue ajeno a su linchamiento. 
  • El personaje de Ford interpretado por Benedict Cumberbatch. Un actor que poco a poco se va haciendo un hueco y su rostro ya no pasa desapercibido para el espectador. Es sin duda el personaje que menos chirría, y con su aparición la película gana en interés. Lástima que sea tan corta su participación.   

  • 12 años de esclavitud12 años de esclavitud



  • Patsey (Lupita Nyong´o). La esclava favorita de Edwin Epps (Michael Fassbender). Una debutante que realiza una interpretación francamente convincente. 
  • El momento "musical" "Run Nigger, Run", en donde vemos la fantástica habilidad de McQueen para dirigir y sobre todo incomodarnos. 



Lo Peor de 12 Años de Esclavitud


-OJO SPOILERS-

  • Sin duda alguna la parte más negativa de la película es su guión. Al comienzo de la misma ya se nos advierte que es una historia real. Al finalizar se nos relata que Salomon escribió su historia y posteriormente fue publicada. No la he leído, e incluso la desconocía, pero estoy seguro que estos 12 años están mucho mejor desarrollados en el libro que en la pantalla. 
  • La película empieza muy bien, pero a medida que avanza el metraje todo se sucede de manera poco convincente y sobre la historia plasmada en la pantalla nos da la sensación de asistir a cierta repetición. No nos cuentan nada nuevo o por lo menos de otra manera. 
  • El desarrollo en el tiempo está bastante mal ejecutado. La sensación es que Salomon lleva unos "mesecitos" y no tantos años de esclavo. Las elipsis no funcionan como debieran, ¿o es que acaso las hay?
  • Muchas de sus situaciones no acaban de funcionar o no se saca el mayor de los provechos posibles, o al contrario están metidas con calzador como la aparición de un personaje blanco entre los esclavos negros. Nos lo colocan ahí como excusa para generar una situación dramatica. 

  • Sus principales personajes:
12 años de esclavitud
Salomon (Chiwetel Ejiofor). Una vez visto sus primeros veinte minutos, el resto del metraje su rostro tan físico no cambia. Ya puede estar maldiciendo su esclavitud, pensar en su familia, luchar contra el maldito destino o buscar su libertad que esos ojos tan marcados no varían ni un ápice. Sin duda su mejor instante es aquel donde se para a escuchar el sonido del bosque y los pájaros... la libertad. 



12 años de esclavitud
Edwin Epps (Michael Fassbender). Nadie pone en duda el talento del actor mitad irlandés-mitad alemán. Pero en donde en "Shame" brillaba de una manera sobresaliente, aquí está demasiado desaforado. Su personaje mezcla lo académico con lo estridente. Mucha mueca y pose artificial que hacen que no me interese en absoluto por él, e incluso no sienta ni asco ni repulsión, cosa inaudita porque es el sentimiento que debería producir. 



12 años de esclavitud
Tibeats (Paul Dano). Aquel adolescente que descubrimos en "Pequeña Miss Sunshine" (2006) ya es una realidad. Títulos como "Pozos de Ambición" (2007), "Ruby Sparks" (2012) o recientemente la magistral "Prisioneros" (2013) han conseguido que este chico con ese rostro tan especial empiece a ser uno de los imprescindibles del cine reciente. La aparición como uno de los jefes de la plantación es francamente buena. Ahí está lo comentado de "Run Nigger, Run" el cual la tararea en un momento incómodo para todos. Pero como a todos, le toca uno de los males de esta película, la desaparición de personajes sin más. En donde podemos apreciar que hay "carne de guión" una buena subtrama, de repente desaparece para no dejar rastro. Ya se que es una historial real, pero esto es cine y aquí vale todo. No me vale esa excusa. 



12 años de esclavitud

Mistress Epps(Sarah Paulson). Una actriz muy de tv que tiene unas posibilidades enormes. En esta ocasión cada vez que hace su aparición eclipsa a todos los demás, incluido el todopoderoso Fassbender. De nuevo la torpeza del guión no nos deja ver más de esta mujer tan ambigua. En ella vemos su faceta más perversa pero también atisbamos una mujer resentida, víctima de la época que la toca vivir. Que ganas de saber más de ella. 


12 años de esclavitud

Bass (Brad Pitt). Un buen actor que aquí también es productor de la película y que se guarda para el final un papel clave en la historia de Salomon. Esta aparición que recuerda a un amish de "Único Testigo" es el remate para meter con calzador un discurso tremendo, mal escrito y ejecutado, que parece que la película se haya formulado para llegar a este fin. 








En definitiva el mal guión hace que los personajes aparezcan y desaparezcan sin más, mal definidos y desaprovechados. Y seguimos...


  • Las presuntas escenas desgarradoras. Que a estas alturas me quieran intentar emocionar y conmover con una lluvia de latigazos, gritos y lloros, pues no es de recibo. Me parece un recurso muy facilón. Está claro que es lo que sufren los esclavos de color de la historia, pero con la pericia que tiene el director es francamente extraño que no nos ofrezca más, mucho más. No aborda para nada el aspecto psicológico. La película es tremendamente física. Y cuando nosotros como espectadores vemos toda esa crudeza, nos la muestra con una estética tan potente, que da la impresión de decirnos: "eh! estáis viendo como ruedo?" en vez de transmitir el horror que sufren los esclavos. Una momento muy claro de esto es cuando Salomon es obligado a azotar a Patsey. La cámara de McQueen se recrea lentamente en los latigazos, en los estallidos de sangre. Es una escena terrible, pero nos quedamos con la estética y lo "bien hecha" que está. La realización del director está por encima de la crueldad del momento.
  • La eficacia de McQueen. El director británico es tremendamente listo y se nota. Aquí tiene una gran historia. Pero desafortunadamente es demasiado complaciente y académico. La frialdad de su cámara que tan bien le ha funcionado en sus dos anteriores obras, aquí se vuelve en su contra y nos ofrece un espectáculo de imágenes y de estética francamente notable y francamente vacío. Es una pena que no quiera o no pueda transmitir la vida de Salomon como la ha sufrido. El daño interior y las vejaciones de un hombre no están bien resueltas. Eso sí, sabe como llegar al espectador del modo más educativo posible.

12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave) Director: Steve McQueen. Nota: 5/10

.
.
.



12 años de esclavitud12 años de esclavitud
 Películas sobre la esclavitud hay muchas, con menor o mayor acierto. Aquí nos quieren vender la película definitiva. ¿Por qué? 

No es un género que haya dado grandes obras. Todos recordamos un título mítico de televisión como fue aquel inolvidable "Raíces" (1977) y el personaje de Kunta Kinte. Pero las plantaciones del sur de EEUU no nos han brindado títulos memorables. "Mandingo" (1975) de Richard Fleischer era un buen título, pero el verdadero grande lo hemos tenido a principios de año...
 



Tarantino y su "Django Desencadenado". Una película que tiene más fuerza  y más denuncia que cualquier otra. Esta si que es magistral.

 
django



12 años de esclavitud
12 años de esclavitud


12 años de esclavitud

12 años de esclavitud

12 años de esclavitud


34 comentarios:

  1. Steve McQueen juega la carta de la sobriedad y quizás por eso la película te parezca fría. La de Tarantino es sin duda más potente. ¿O únicamente otro registro? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que la frialdad funciona perfectamente, pero este no es el caso. En esta historia y con la manera de realizar de McQueen le falta mucho más terror y desasosiego antes esas terribles situaciones. Un mal guión estropea mucho la película.
      Tarantino es diferente, pero también muy crítico.

      Saludos

      Eliminar
  2. La película me ha gustado en su conjunto más que a ti pero no tanto como a priori esperaba. Coincido en que no está bien reflejado el paso del tiempo y sabemos que pasar 12 años porque nos lo dicen en el título.
    Sin embargo sí que creo que los ojos de Chiwetel Ejiofor transmiten bastante el sentimiento del personaje, y cuyo rostro es totalmente parco en gestos. Y por Michael Fassbender he sentido muchísimo rechazo y repulsión, es decir, por su personaje, claro.
    Spoiler: la secuencia del ahorcamiento me ha parecido buenísima en lo que a crueldad y frialdad se refiere.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desarrollo en el tiempo es muy chapucero. Y me extraña que practicamente nadie lo haya criticado.
      Los ojos de Ejiofor son muy expresivos, pero son utilizados para todas las situaciones y al final particularmente me dejan de interesar.

      Un saludo

      Eliminar
  3. No hay problema alguno en discrepar delas opiniones al parecer unánimes. Y ello debiera ser lo normal, nada de duro ni triste. Cada cual opnina lo que piensa o siente sobre la película y no hay mayor problema.
    Dicho esto,te diré que no la he visto aun. Por tanto poco puedo decir, salvo que "raices" no me parece tan apasionante como a ti...y mandingo la tendría que volver a ver. Por lo demás, el reparto parece potente, pero sería absurdo seguir cuando nola he visto...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las discrepancias siempre las habrá y enriquecerán mucho más una película o cualquier otra arte. Pero también hay mucho fanatico, ya se sabe.
      Raices no me apasiona pero si me parece un título mítico por todo lo que significo en la televisión.
      Espero que cuando la veas te guste tanto como a los demás ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. A mí si me ha gustado en general, pero estoy muy de acuerdo contigo en lo del discurso del personaje de Brad Pitt. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que está gustando mucho, a pesar de muchos aspectos como el de Brad Pitt.
      Gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Tienes razón, hay muchos colegas que la dan por favorita.
    Me gustó loa nota que haces sobre el personaje de Paul Dano quien de verdad la está poniendo muy bien desde los tiempos de la pequeña Miss y de un drama de padre e hijo escritores que ahora no recuerdo el nombre. Y sobre todo eso de que eliminar una subtrama así como así no se debe hacer ni en cine ni en literatura.
    Pero sabes...No tengo intención de verla ¿Voy a pagar para sufrir?...Eso no va conmigo y tu entrada me lo confirma. Gracias hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de los escritores posiblemente sea La vida de Flynn con Robert de Niro, una película interesante.
      Es una lástima pero el guión es un desastre, tal cual. Hay momentos buenos? pues claro, pero poco que se pueda salvar.
      Te aseguro que si se sufriera pero bien realizado merecería la pena, aquí ni eso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Estoy TOTALMENTE de acuerdo. Cuando empecé a escribir mi crítica estaba un poco dudosa. Creo que me pasó un poco lo que a ti. Ves tantas críticas buenísimas, tantos halagos y tantos premios que te da un poco de cosa escribir algo malo. Pero realmente, a mi me parece demasiado exagerado todo lo que se está diciendo de ella. Al final creo que me dejé arrastrar un poco y no supe bien, como si has ssabido tú, reflejar los puntos positivos y negativos. Desde luego, hay que ver como influyen en una los medios...jeje
    Yo, como siempre, te dejo aquí al mía por si te apetece leerla.
    http://labrujuladelart.blogspot.com.es/2013/12/critica-12-anos-de-esclavitud-12-years.html
    No sé que pasará en los Oscar, pero si fuera por mi, la verdad es que no se lo daba. En mi opinión, hay películas mucho mejores. Yo votaría por Prisioneros, aunque sea casi imposible, y ahí entra también Paul Dano, que tanto aquí, como en aquella, creo que está enorme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu crítica y la película te ha gustado más que a mí. Pero también dejas una puerta hacia la duda muy grande.
      En los Oscars? Pues arrasará sin duda. Prisioneros no creo que esté por allí aunque se lo merecería mucho más que esta, sin duda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No me he podido leer la mitad de tu comentario por los spoiler, pero de entrada me quedo ojiplatico con tu decepción, la verdad que eso me invita mucho más a ver la película, ya que todas las alabanzas hacía ella no hacían más que aburrirme ya de entrada de la película y sentir la necesidad de no verla, tras tu polémica la emoción de descubrirla se ha abierto, a ver cuándo tengo oportunidad y así de paso me leo los puntos fuertes y flojos que has comentado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión los spoilers eran necesarios, jajaja.
      Espero que la veas y que te guste, claro!

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me alegra ver una mirada crítica a dicha película. Nos pareció una película vacía, efectista hasta la extenuación y con un pobre desarrollo de los personajes. Hay latigazos que te duelen por haberte adentrado en la historia ( véase "La pasión"). En el caso que nos ocupa, sin embargo, las escenas chirriaban y ofendían por su presuntuosidad.
    Lamento disentir sobre la escena de "run, nigger, run" como algo sobresaliente en la película: nos pareció una forma burda de mostrar al espectador lo perverso de la esclavitud; un efecto, por otro lado más propio de otros géneros (véase un ahorcado y un niño cantando una canción infantil) y más manido que un "fade out" a negro.

    En todo caso, a gustos, colores.

    Gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si termina con un fundido en negro ya sería un crimen!
      Esta clase de películas corren con la suerte o el riesgo de alabarse practicamente casi sin haberse estrenado. Y con el tema tan duro que tratan puede parecer mal decir que no te ha gustado.
      Una verdadera pena como desaprovecha la historia McQueen. El guión es muy flojo y se nota.
      Run Nigger Run si me gusta. La planificacion y montaje de esa escena me parece francamente buena, y comparandola con toda lo demás hasta grande ;)

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Bueno, pues como sabes ahora ya la he visto y he podido leerte con esa cantidad de spoilers con calma. Estoy bastante de acuerdo contigo. Quizás sería un pelín menos crítico, no me parece una mala película pero sí que me parece que tiene algunas carencias preocupantes, un poco la sensación de ya haberla visto y una frialdad que no termina de jugar a su favor.

    Totalemnet de acuerdo con que la sensación no es que pasen 12 años sino unos años o incluso unos meses. Y sí, es cierto que no parece haber elipsis que justifiquen ese gran periodo de tiempo. Me parece muy buena la escena en que liberan al protagonista. Como abraza a su amiga esclava que está hecha polvo, pero como se va si dudar. Dejando atrás el infierno. Me parece que aquí se muestra la condición humana de sálvese quien pueda muy bien. respecto a los actores coincido mucho contigo. Y ese papel del Brad Pitt salvador es bastante obvio y facilón.
    Correcta y poco más. Pero arrasará en premios seguro, como dices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eran necesarios los spoilers para explicar tanto lo bueno como lo malo.
      Es una película que con el paso del tiempo me ha ido gustando mucho menos, hasta el punto de olvidarla totalmente. La tengo aprobada y no quiero ser mas malvado, jajaja.
      Es verdad que hay momentos buenos, faltaría más. Pero en conjunto y en esencia deja mucho que desear.
      El final que comentas está muy bien, salvo la llegada a casa que no me gusta nada, joder ahí todos vestiditos, no se muy de concurso y programa lacrimógeno.

      Seguro que arrasa y nosotros lo veremos en la madrugada. Masoquismo jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Interpreto que es poco creíble, poco realista la trama sobre la esclavitud que se montó Steve McQueen, además del desacierto que comentas sobre el guión. Pues eso no es nada bueno, de ir por ahí. Creí que podía estar bien, pero tras leerte creo que ni siquiera iré a verla. Ya no me tira tanto.
    Un abrazo, Noodles. Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Javier, no quiero quitarte las ganas de verla, jajaja.
      Es un título que está gustando mucho y somos unos pocos los que damos caña.
      Seguro que en algún momento la verás.

      Felices fiestas y feliz año Javier!

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, Noodles: Se podrá estar de acuerdo o no contigo, pero te felicito por tu crítica, por lo bien argumentada que está. Yo no la he visto aún, y sólo he escuchado elogios sobre ella, así que leerte es un aliciente para verla y fijarme en todos esos detalles que cuentas. Ya te diré si coincido contigo. Un abrazo y feliz 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Selegna, espero que la veas y te guste. Tal vez esto del cine habría que mirarlo con otros ojos, pero al final puede más el aspecto crítico.
      Un fuerte abrazo y feliz año!

      Eliminar
  12. Magnífico es el trabajo de McQueen. Con tan solo 3 películas realizadas apunta maneras en la pantalla grande.

    Me gustaría compartir mi opinión sobre la película que publiqué en mi blog de cine MacGuffin007: https://macguffin007.wordpress.com/2013/12/31/critica-12-anos-de-esclavitud/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MacGuffin007, en la apreciación de sus dos anteriores trabajos coincidimos, pero en esta ocasión estamos lejos. He leído tu opinión y se aleja de lo que considero de la película. La encontré en muchos momentos con oficio pero con desgana. La frialdad de su director no funciona en esta ocasión. Esperemos los próximos trabajos.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Absolutamente de acuerdo, nada nuevo bajo el sol, esta historia la hemos visto muchas veces (que no por haber sido así deja de ser tan cruel) y no veo que aporte nada especial. Sinceramente, aun conociendo la trama, me esperaba ver algo diferente y compruebo que es más de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto más de lo mismo que no aporta nada nuevo. Desconozco que es lo que han visto muchos, porque esta historia es universal y desde hace muchos años se ha realizado una y otra vez.
      Una nueva visión o algo más arriesgado era lo necesario, pero...

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. NO puedo estar mas en contra de tu opinión con respecto a esta película. para mi es un PELICULÓN. La primera pelicula de la escalvitud que trata el tema como se merece, como se trata por ejemplo el tema del holocausto. Y ya era hora por cierto, que miraran un poquito a su propia historia y vergüenza y no solo para los demás...
    El protagonista es tal vez la actuacion q menos me gusta no por ello es mala, es a traves de sus ojos, de esos primeros planos donde vemos su desesperacion...
    lo secundarios..en fin, muy buenos ( menos brad pìtt , que hace de brad pitt...)
    pero voy a destacar otros secundarios para mi. como son la musica, El violin como musica de blancos, que el personaje destruye en cuanto se da cuenta de su acto esclavizador, el contry del personaje de dano, y como no, los inicios del Gospel, tan desgarrador...
    tambien las diferentes trabajos a los que tiene que hacer frente , la madera , el algodon el azucar...en fin la esclavitud tan intrinsicamente ligada a la economia sureña...
    la diferencia del amo bueno ( e hipocrita) y el amo malo. los dos con la biblia en la mano.
    y me quedo con dos actuaciones, la de la esclava patsy y la de su ama sarah paulson...increibles.
    y miles de lecturas, para mi una buena pelicula. A la espera estoy de dallas buyer club. pero sin duda, de lo mejorcito que he visto este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que es tratar el tema como se merece. En prácticamente todas se denuncia lo inhumano de aquellos hechos tan lamentables. McQueen no aporta nada en absoluto. Es como repasar lo ya visto.
      Está claro que estamos en las antípodas de nuestra apreciación. Coincidimos en las dos actuaciones que señalas que son de lo mejor.

      un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Hola, he tratado de leer algunos de los muchos spoilers que generó su crítica y por supuesto que coincido en algunas cosas y no en otras, así debe der supongo, no es cierto?. Los minutos de Brad en la película tampoco me gustaron, salió como el salvador final de la historia tal y como lo dijo alguien anterior Brad Pitt actuó a lo Brad Pitt. Problemas de guión y el tiempo si pudieron haber sido mejores. Pero también me pareció una buena película a pesar de que trata de decir lo que otras ya dijeron pero recordemos que es una historia que ese hombre Salomon vivió de verdad y eso al menos le deja a uno ese gusanito de tristeza en la mente, digo, es duro que seas libre y te quiten todo para volverte esclavo.

    La actuación de Chiwetel Ejiofor me pareció buena mas allá de lo que dices, que es cierto, que es practiacmente la misma expresión en diferentes situaciones pero me quedo con sus ojos al momento que ve venir a Tibeats (Paul Dano) con dos ayudantes a ahorcarlo, el miedo brotó de sus ojos y respiración.

    Bueno yo no soy ni buen redactor ni mucho menos un crítico de cine pero quise decir un poco lo que me pareció esta película no por seguir la corriente ni por estar en contra sino mas bien porque la película me gustó y quiero expresarla antes de olvidarla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida sea tu opinión. Por lo que leo te ha gustado pero con reservas. Se acerca mucho más a lo que opino de ella que todas las excelencias que se han escrito, demasiadas.
      La mirada de Ejiofor es muy potente y seguro que varias escenas es lo mejor de ellas, pero su actuación es demasiada repetitiva. Y lo de Brat Pitt...

      Gracias por tu comentario y un saludo

      Eliminar
  16. Bueno, Noodles, pues ya me puedo pasar por aquí sin miedo a los spoilers, que ya la he visto ;)

    Creo que llevamos una época muy fructífera para la denuncia racial en Hollywood, con mayor o menor éxito. A mí, que no me gustó el Django Tarantiniano, me convence más este Solomon. Aunque creo que tiraría más por el lado femenino y me quedaría con "Criadas y señoras". Creo que Steve McQueen se erigió en sus trabajos anteriores como uno de los directores más singulares del momento y con esta película ha perdido algo de eso. La historia está bien, pero sabemos que la hubiésemos podido ver en cualquier otra parte. Y queremos la marca del británico. A ver qué nos depara la siguiente. Ah! y con Fassbender no te metas, jajajajjajaa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no me acuerdo de la película, jajaja. Muy corriente, del montón. A la espera de McQueen a ver que nos depara. Gran decepción con la historia tan y tan vista de estos terribles sucesos.
      De Fassbender no digo ná.... ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. django magistral? ppff sin comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Hay opiniones en que 12 años de esclavitud es un poco inverosimil, sin embargo yo creo que a pesar de eso el mensaje que tienen es muy bueno y nos hace pensar mas allá de que tan buena o no fue su producción.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...