jueves, 24 de abril de 2014

Critica. Noe de Darren Aronofsky.



"Tú seras el último hombre, y a su tiempo también volverás al polvo. La creación se quedará sola, a salvo y hermosa"


Si buscamos en el diccionario de sinónimos la palabra obsesión, no nos aparece. Pero debería incluirse un nombre con mayúsculas: Darren Aronofsky

Su última película Noé (Noah), está generando bastante controversia entre los fieles y adictos seguidores del director neoyorquino. ¿Ha traicionado a su estilo vendiéndose al más puro cine comercial? O por el contrario, ¿contiene sus señas de identidad intactas?
Si analizamos Noé, lo primero que vemos es la gran superproducción que es. Esto sería ilógico negarlo. Y también una historia mucho más accesible que cualquiera de las otras de su filmografía. Esta historia personal del Antiguo Testamento conecta con una amplia mayoría de espectadores, salvo los que se escandalizan por tonterías como no ser fiel a los textos bíblicos.
Entonces, ¿es este el "crimen" de Aronofsky? ¿Esta es su supuesta prostitución ante lo comercial? Definitivamente no son argumentos de peso para criticar y juzgar tan duramente este barbudo y notable Noé. 

noe darren arronofsky


El cine de Aronofsky siempre ha sido incómodo. Historias llevadas al extremo. Obsesiones y adicciones que hacen que sus personajes bajen a los infiernos sin la más remota posibilidad de escapar de él. Pero también su ecléctico cine ha coqueteado con el cine más comercial. ¿Acaso Cisne Negro (Black Swan. 2010) o El luchador (The Wrestler. 2008) no son dos obras "bastante comerciales"? Entonces, ¿por qué tanta crítica?

Noé puede tener sus aciertos (muchos) y defectos (pocos), pero nunca será cine que cae el lo gratuito. Particularmente, en su última película veo muchas de sus señas de identidad. Su imponente personaje principal, Noé, interpretado magníficamente por Russell Crowe, es uno de los grandes de su filmografía y en él engloba muchas de sus personales obsesiones. Aronofsky nos cuenta las diferentes etapas y estados de ánimo y moral de Noé de manera espléndida. La creencia, la duda, el enfado y por último la desobediencia y supuesta redención es el hilo conductor de esta universal historia.
En sus más de dos horas de proyección asistimos a un tour de force que nos arrastra por un camino de oscuridad y doble moral tremendo. Un tipo que bien podría haber sido un héroe pero que finalmente se nos muestra como otro humano medio villano, que porta la maldad que el diluvio trata de destruir. Muy interesante este punto de vista. El agua destruye y purifica todo, pero en el arca también hay maldad, no todos son puros. El hombre alberga innata su inocencia y su maldad. 


La película está muy bien estructurada. Asistimos a las visiones de Noé, al mandato divino, a la búsqueda de la salvación. Todo parece ser perfecto. La nueva naturaleza, los nuevos aliados, la construcción del monumental arca, pero a mitad de película todo cambia para volverse oscuro y tenebroso. Es aquí donde la historia se vuelve grande, el mal hace presencia para desembocar en una excelente escena de acción para tomar el arca y la salvación. 
Pero lo mejor aún está por llegar, y donde mejor se mueve Aronofsky. Una vez comienza el diluvio y encerrados en el arca, la atmósfera se vuelve malsana e irrespirable. Desaparece la Luz (un elemento clave en la historia), el Creador ya no aparece, ya no hay atisbo de ningún Dios. El dilema moral se apodera de Noé y el personaje que conocíamos desaparece por completo. Aumenta su "locura divina", su enajenamiento, sus espléndidas idas y venidas por el arca. Es el mejor Aronofsky, el que una vez iniciado el viaje, nos muestra el Génesis de manera soberbia.


Aronofsky ha jugado sus cartas, es evidente el reclamo comercial en sus buenas secuencias de acción. Una atracción muy sugerente para el gran público que consume vorazmente cualquier blockbuster, pero también muestra, y de qué manera, su particular cine y su particular y libre historia sobre este famoso personaje bíblico. En Noé encontramos señas personalísimas de su director como pueden ser la tremenda obsesión de su principal personaje, la búsqueda de algún sentido existencial y una muy especial como es el amor eterno, que ya expresó de manera prodigiosa en su obra maestra, la polémica La fuente de la vida (The Fountain 2006). 

noe darren arronofsky

noe darren arronofsky


Se le puede achacar cierto "piloto automático" en los primeros compases, o un villano encarnado en la figura de Tubalcaín demasiado hollywoodiense, o ese descafeinado epílogo final lo más flojo de la película, pero más allá de ser juzgada como una historia religiosa-moralista-comercial, la película de Aronofsky es la historia libre y personal de un ser humano cualquiera, de tuvo la dicha o la fortuna de llamarse Noé y ser el elegido para crear un nuevo mundo. 
Como en toda su filmografía Aronofsky nos ofrece un cine que puede gustar más o menos, pero siempre diferente y poco complaciente. Y por supuesto, un cine reflexivo que cuestiona muchos aspectos sobre el ser humano. 

Noé (Noah) Director: Darren Aronofsky. Nota: 7/10



"Si tuviéramos que entrar al jardín de nuevo, sería sólo para destruirlo una vez más. El Creador nos ha juzgado, la humanidad debe terminar"



Noé. El Cómic de Darren Aronofsky

Como ya sucediera con La fuente de la vida, Aronofsky plasmó su historia en viñetas. Junto a su co-guionista Ari Handel y con los dibujos de Niko Henrichon podemos disfrutar de un estupendo cómic, diferente a lo plasmado en la película, mucho más cercano al género fantástico que a una historia bíblica. Una mezcla de Dune, Conan o el mismísimo mundo de Tolkien. Muy recomendable. Lo podéis encontrar aquí  

noe darren arronofskynoe darren arronofsky
noe darren arronofskynoe darren arronofsky

noe darren arronofskynoe darren arronofsky

noe darren arronofskynoe darren arronofsky
noe darren arronofskynoe darren arronofsky





21 comentarios:

  1. Estupendo análisis de la película. Aunque yo le pongo más peros. Y "La fuente de la vida" no me gustó nada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí no estamos tan de acuerdo, The Fountain la considero una obra esencial del cine moderno y su mejor película ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Por lo que veo, coincidimos bastante. A mi también me choca bastante los palos que le están dando. No es una película perfecta, pero tiene bastante interés y se hace muy amena. Y yo también he encontrado muchas conexiones con el resto de la filmografía de este hombre.
    Si te apetece echar un vistazo a lo que escribí, aquí te dejo el enlace:
    http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2014/04/noe.html
    Muy buena entrada. Y a ver si te prodigas más
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo en tu entrada que coincidimos en varios aspectos. Demasiados palos que no tienen justificación.
      A ver si empiezo a coger el ritmo que he perdido, gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Alguien me dijo hace poco, conociendo más o menos mis posturas bíblicas: 'Vas a odiar NOÉ', me reí... Hay gente que le cuesta dividir entre el cine y lo 'verídico' queriendo que lo uno se sujete a lo otro. Cosa nada más lejos del verdadero arte y de la expresión libre.
    Aun no he visto la película pero no creo que al menos en mí cause tanta polémica... y de Aronofsky no he odiado nada todavía (salvo que 'Pi' no me enstusiasmó nada xD).
    Me ha gustado leerte, como siempre, Noodles. Un fuerte abrazo. A ver si ya no desaparezco tanto (Los bloggers me tienen así jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel cuando la veas ya contarás. Juzgar una película por no seguir unos patrones es de locos. Esto es cine y que cada uno busca su versión, y si es buena pues mucho mejor.
      Estamos todos muy atareados ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Aunque Crowe no es santo de mi devoción, me ha gustado bastante ese Noé mesiánico y un punto fanático, alejado de la versión de John Huston en "La Bíblia".
    Coincido en que no se merece los varapalos que le están dando, en mi opinión, se los tendrían que dar a "Ocho apellidos vascos".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy obsesivo este Noé. Tiene incluso similitudes con Jack de El Resplandor.
      Uy! Ocho apellidos vascos es malísima. Este país ya se sabe...

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Ciudadano Noodles,

    Realmente me han dicho de todo acerca de esta cinta.
    Pero si sale Jennifer Connley por mi como si todo el mundo la crítica... merece ser vista... y la película tambien. jajaja
    En serio, tu 7 / 10 me gusta. Tengo mis dudas si verla en el cine o no, después de todo, creo que ya no llego a tiempo para otras cintas que queria ver y que seguramente ya no estarán ni en cartel.
    En todo caso, Aranofsky , ¿ es el que hizo Pi, fe en el caos, verdad ? , comercial, comercial que palabras tan gratuita y fatua, ¿ verdad ?
    Por cierto , en los ultimos meses has publicado poco, yo tambien , supongo que la llegada de la primavera nos cansa mortalmente a los Blogueros. :->
    En todo caso continua y no lo dejes, si los blogueros no nos animamos entre nosotros, ¿ quien lo hara ?

    PD: Cuantas pregunta hoy en este comentario. ^_^

    Un abrazo muy grande Ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UTLA no hagas caso de nadie, ni de mi mismo jajaja. Cada uno tiene su propia opinión!!
      Es el de Pi en efecto. En esta ocasión, como en otras, la película es "fácil" de ver.

      Estamos últimamente muy desconectados, sobre todo yo. A ver si cojo el ritmillo.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. Ciudadano Noodless,
    no la he visto,y te confieso que así a priori,no me atraía,pero claro después de leerte,eso cambia.
    No sabía para empezar que en la dirección estaba Aronosky que me entusiasmó en "Cisne negro".
    Después de todo lo leído,seguramente me dejaré llevar por la curiosidad que me has despertado.
    Por otro lado,siempre tengo la duda: ¿que una película sea comercial implica necesariamente que sea peor?¿acaso da siempre en la diana el cine de autor más minoritario o independiente?
    ni blanco ni negro, hay de todo en todas partes.....recuerdo todavía la polémica con "Lo imposible" que arrasó en taquilla y se le acusó de comercial,cine de catástrofes sin más....a mí me gustó muchísimo,me parecía increíble que esa gran película se hubiera hecho aquí....
    No sé,pienso que ser o no comercial no es sinónimo de ser una buena o mala película (con toda la subjetividad que conlleva esta valoración)...y ante todo,un autor tiene derecho a extraviarse,a explorar nuevas fórmulas y no por ello,traicionarse o devaluarse...
    Eso,de entrada,ahora ya me toca verla y volverme a pasar por aquí para contrastar impresiones
    Un abrazo Noodless.como siempre,es un placer leerte:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TRoyaNa espero que la veas y comentes a ver en que posición estás. Demasiados palos ha recibido injustamente.
      El tema de comercial o de autor, me parece una tontería enorme. El cine siempre es comercial, no creo que haya ningún director que no quiera ganar un euro con su película.
      Otra cosa es mayor o menor presupuesto que ahí también no implica que sean mejor o peor. En fin, un debate largo seguro ;)

      Ya contarás

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Genial lo del cómic. Gracias.
    YA sabes que estoy muy de acuerdo contigo, más o menos en valoración (a mí me gustó más, pero también soy más fan del director) pero sobre todo en que la película es fiel a sí misma y contiene todos los elementos temáticos del director (un director por otro lado muy ecléctico). Me sorprendió mucho esa unanimidad diciendo que nada quedaba de Aronofsky en Noé. En fin...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos pocos pero fuertes en convicción ;)
      No hemos hablado de Satoshi Kon, supongo que te referías al encuentro de la niña como en Tokyo Godfathers no? o más bien como Ford en Tres Padrinos? Ya me dirás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. A mi me gustó mucho al película. Echo en falta un comentario a la música de Clint Mnasell, en mi opinión: TREMENDA! como retumba la sala y te transporta al mismo diluvio.
    Cierto que Aronofsky es algo complicado...La Fuente del Vida es uffff, algo dificilita (me inquietó bastante el Huhg Jackman calvo...) y Cisne Negro simplemente me encanta. Me extrañó mucho cuando vi que iba a dirigir una historia bíblica, pero el resultado ha sido más que satisfactorio. Es más, como tu dices, es totalmente Aronofsky.
    En cuanto a las polémicas, me pasé una tarde buscando por lso Evangelios apócrifos y creo que no ha hecho nada que no hayan hecho los artistas toda la vida,. rellenar las lagunas tirando de otras fuentes complementarias.
    Por si te apetece te dejo mi crítica: http://labrujuladelart.blogspot.com.es/2014/04/critica-noe-noah-2014.html
    Un saludillo cinéfilo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música de Mansell espléndida como es habitual en las colaboraciones con Darren.
      Creo que ha reconvertido la historia bíblica a su imagen y semejanza ;) y le ha salido francamente bien.
      Me voy a tu blog....

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pues de este director me queda por ver "La fuente de la vida" y esta. Como últimamente no tengo tiempo para nada no he podido pasarme por el cine para salir de dudas por mí misma... La ha pifiado Aronofsky? Yo creo que coincidiré contigo, pero ya te contaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando acabe la feria te pones con ella ;) Y luego con La fuente de la vida, por Dios!! la mejor de todas, una maravilla que genera mucha polémica.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. No la he visto y no me atrae demasiado. Sólo me han hablado de ella en el sentido negativo, tu enfoque es diferente. Acabaré viéndola pero no ahora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado negativo todo lo referente a Noé, y como he dicho por ahí arriba injusto e injustificado.
      Es una notable película, que no redonda, que merece ser vista.


      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hacía siglos que quería leerme este post y comentarlo xD Como siempre la exposición perfecta y muy bien argumentada :)

    A mi la peli me decepcionó bastante. "¿Crimen?" Ninguno. Me parece un blockbuster al uso con algún momento un poco pesado (cuando están dentro del arca). La estética tolkiana inicial me encanta pero los rasgos habituales en su dirección los veo muy diluidos. No creo que eso convierta a la peli en mala (muchos directores cambian de estilo), para mi la peli justea por méritos propios, estuviese firmada por quien estuviese. Lo de comercial tampoco me molesta, pero tampoco entiendo porque molesta que se diga (no digo a ti, hablo en general), si le echas un ojo al BoxOffice (en imdb) de Noe y al de Cisne negro o The Wrestler, la diferencia es abismal. Pero insisto, no es nada malo, es un hecho: Aronofsky ha cedido en estilo para hacer una película mucho más vendible al gran público. Muchos directores han dicho siempre que cuando trabajas en una major tienes menos libertad que cuando lo haces para una independiente, en este caso se nota bastante. A día de hoy directores como Scorsese, Nolan o Fincher lo hacen y me parece perfecto, aunque a mi parecer se salen mucho mejor que Aronofsky en Noe. En ese sentido me sobran algunos tópicos en la trama y el reparto no termina de convencerme. Por lo demás ahí tengo el cómic en casa pendiente de leer, no tardaré demasiado :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...